Entrevista a Lith Pattersen

Bea Pe

Conocí a Lith Pattersen Gracias a Facebook (Bendito Facebook) en un grupo que se llama Ladrona de sonrisas.  Pronto nos pusimos a hablar y de allí, nació una bonita amistad entre nosotras. 

El año pasado, tuvo su primera presentación aquí en Madrid donde tuve la suerte de conocerla. Iba con miedo, no sé, tonterías mías que me acompañan a veces. Tengo muy buenos recuerdos de ese día, estaba embarazada de su primera hija a la que no dudé saludar tocando su barriguita. A raíz de aquel día, conocí a gente maravillosa, amigas suyas que fueron a acompañarla aquel día como hice yo de las cuales, sigo teniendo contacto. Os diré más, Jairo, es el hijo de Gely, una tía cañera a más no poder. Os contaré un secreto (su hijo, que es guapo a rabiar y muy pero que muy buena gente, es el prota de mi próxima novela que aún sigo escribiendo, pero shhhhh, es un secreto.

Hola Bea,

¿Empezamos?

–Adelante, estoy preparada.

Me gustaría que hablaras un poquito de “Subyugada” 

–Bueno, se trata de una novela básicamente romántica y erótica con momentos muy calentitos😉. Pero en ella he tratado de que los sentimientos y el suspense estén presentes como si fuesen unos personajes más.

¿Qué te inspiró a crear a tus personajes?

–Si te refieres a si me inspiré en personajes famosos, en realidad al principio no lo hice. Solo los imaginé y describí. Pero conforme avanzaba la historia y profundicé un poco en ellos tuve un poco la necesidad de ponerles cara “real”. Y enseguida tuve claro quién pondría cara a cada uno. El único que me costó un poco fue el personaje de Jaime, uno de los antagonistas de la historia.

 

Solo has publicado una novela ¿Habrá continuación?

–Sí, estoy en ello. No era mi intención y en realidad no es una segunda parte. Mi lectora cero me pidió que escribiera la historia del psiquiatra que trabaja en el caso de la protagonista y en ello me puse. Aunque en verdad es un spin off de «Subyugada», sí aparecerán en algún momento los protagonistas de esta aunque creo que solo será como un guiño, un punto que las relacione.

 

¿Qué sueles leer y que lecturas aconsejarías a todos nuestros leyentes?

–Leo un poco de todo, aunque los últimos dos o tres años es principalmente novela romántica lo que leo. Pero de vez en cuando alterno con algo de novela de otros géneros para oxigenarme un poco.

 

¿Eres más de papel o electrónico?

–Soy una romántica en eso, me encanta el papel y la sensación que produce pasar las páginas o ese olor característico de los libros; fui de las que tardaron en empezar a usar libro electrónico, pero ahora lo hago mucho por cuestión práctica: es más económico y no ocupa el espacio que los libros físicos (en casa ya amenazaban con echarme si seguía metiendo libros😂).

 

Ahora que eres mamá de una niña preciosa, ¿Cómo concilias tu vida familiar con la profesional?

–Supongo que te refieres a la escritura. La verdad es que es complicado. No tuvimos un buen comienzo (por motivos de salud) y además la niña es muy demandante. Tuve que aparcar un poco lo de escribir. Ahora intento organizarme para volver a la carga, lo echo mucho de menos y tengo muchísimas ganas de ponerme frente al ordenador o un cuaderno y un boli y retomar lo que dejé.

 

¿Qué experiencia te está haciendo vivir está novela?

–He vivido cosas muy bonitas gracias a la novela, una muy buena acogida en las presentaciones, superar miedos como hablar en público… Y la ilusión cuando alguien que te lee te felicita, te escribe una bonita valoración o te recomienda.

También he tenido alguna pequeña mala experiencia, pero de esas cosas mejor no hablar y quedarse con lo bueno. Como se suele decir: mejor correr un «estúpido» velo.

Aparte de escribir, también has hecho muchos cursos de corrección y tienes una carrera. ¿Qué inició a que quisieras empezar a escribir?

–Para mí escribir ha sido una válvula de escape toda la vida. Desde siempre me ha gustado imaginar historias y plasmarlas en el papel. Mucha gente me decía que tenía algo así como un don para escribir y que valía para eso, aunque yo no hacía demasiado caso. ¡Si vieras cuántos relatos tengo guardados y cuántos se quedaron por el camino en manos de gente querida que los guardaba de recuerdo…!

 

¿Qué aconsejarías a todo escritor que se inicia en este mundo?

–No creo que sea nadie para aconsejar porque yo misma estoy empezando, pero si alguien me dijera que esta es su ilusión o su pasión le diría que luche por su sueño sin miedo. Seguro que grandes autores se quedan en el anonimato por miedo al fracaso y eso es una pena. Quien no arriesga no gana.

Eso sí, les diría que no dejaran de formarse y aprender, que leyeran mucho a buenos autores y que no tuvieran prisa por publicarse para no caer en manos equivocadas que se pudiesen aprovechar de ellos. Y que si son impacientes no dejen a un lado la opción de autopublicarse.

 

¿Tienes pensado deleitarnos con más historias?

–Sí, por supuesto. Ideas tengo muchas. Me falta madurarlas, documentarme para algunas y, como he dicho en una pregunta anterior, ganar un poco de tiempo para dedicar a la escritura. No quiero escribir a ratitos cortos y sin concentración, cuando lo hago me gusta hacerlo lo mejor posible.

 

¿Cuál de todas las que has escrito, es tu favorita?

–Quizá «Subyugada» porque de momento es la única publicada, pero tengo una historia fraguándose muy poco a poco que es muy especial para mí y que cuando pueda publicarla será «mi niña consentida».

(Tengo que decir, que me lucido. He querido dejarla porque mientras la leía, no he podido evitar reírme a más no poder y como quiero ser trasparente, he decidido dejar la pregunta que tan tonta he hecho. Vamos, jajajajaja que a Bea le ha faltado decirme “Tia, ¿eres tonta? Solo he publicado una novela.  Quiero puntualizar, que mi pregunta, es porque yo… jijiji, he leído más cosas suyas y… de ahí a esa pregunta. Y bueno, que soy un poco boba. Ya puestos… para que me entendáis. ¿Sabéis que me ha pasado esta tarde en la puerta del cole? Pues que hablando con mi amiga Laura, como ayer no vino su hijo porque estaba malo, le pregunto ahí… con un par de ovarios “¿Ha venido Mario al cole? Y ella… Eh… ¿Coral? Jajaja nos hemos echado a reír a más no poder” Bueno, seguimos con las preguntas.

 

¿Qué quieres trasmitir a todos tus lectores?

A través de mis historias lo que pretendo es regalar ratos de desconexión, una forma de vivir historias diferentes. Como se suele decir, leer es como viajar y yo solo pretendo facilitar ese billete de avión para que vuelen con su imaginación.

 

Hablame de la novela que estás escribiendo.

La novela que estoy escribiendo es una historia de amor que empezó y acabó mal en la adolescencia, pero la vida les da una segunda oportunidad. A pesar de ese reencuentro, las cosas no serán fáciles para ellos porque la protagonista tiene ciertas cosas que superar de su pasado.

 

¿Cuál es tu ritual de escritura? ¿Tienes alguna manía en particular?

Pues aunque cada vez escribo más directamente en el ordenador, pero cuando una escena o un capítulo es especial o me trae un poco más de cabeza me gusta escribir a mano, me ayuda a concentrarme y me hace meterme más en la trama.

Otra manía es releer varias veces lo escrito y corregirme o modificar lo que no me convence.

 

¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

– Tengo muchos autores favoritos y de diferentes géneros.

En romántica, que es donde más me muevo como lectora últimamente, quien me conoce sabe que mi preferida y referente es Noelia Amarillo. Me encanta su pluma y su capacidad para escribir historias tan distintas unas de otras que no te cansas de leerla, siempre te sorprende.

Es difícil recomendar un libro o un autor en concreto. Recomendaría más bien que se lea aquello que te atraiga y te haga desconectar. Nada de leer lo que está de moda porque es lo que todos leen. Leer por placer, esa es la clave.

 

¿Cómo concilias tu vida laboral con la personal y familiar?  Jajajajaj, (Otra pregunta… rara muy similar por no decir la misma que le hago con anterioridad jajaj muy yo).

–No es fácil, pero se hace lo que se puede. Como ya he dicho, estoy aprendiendo a sacar tiempo para todo ahora que mi vida ha cambiado tanto con la llegada de mi canija.

 

Escribir no es fácil, así que… ¿Qué consejos les darías a todo aquel que quisiera empezar la aventura de ser escritora?

–Humildad. Que sepan reconocer sus puntos débiles a la hora de escribir y traten de mejorarlos buscando ayuda si es necesario. Porque escribir palabras en un papel cualquiera puede, plasmar una historia y crear un mundo que envuelva al lector es lo difícil.

Bea, muchas gracias por contestar a mis preguntas. Espero que hayas disfrutado y reído al mismo tiempo, porque yo, si que lo he hecho.

Gracias por estar ahí, apoyándome, dándome consejos, leyendo mis manuscritos y ayudándome con la corrección.

Se que no lo has pasado muy bien en algunos aspectos que como tu contestas a una de mis preguntas, es mejor ni mencionar.

¡Madre mía! Hace un año que nos conocimos en persona, la renacuaja se estaba cuajando en el horno y ahora, ya está súper mayor, Bea nos mandó un vídeo donde la niña quiere comer sólido, ¡Una pasada!

Espero que nuestra amistad siga creciendo y que todo por fin, empiece a ir bien. Tu novela debe dejarse ver, de verdad que merece mucho la pena.

Y aquí, os dejo una foto nuestra del día que nos conocimos en una de sus presentaciones.

5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *