Entrevista a Noelia Jiménez

Noelia Jimenez

Hola Noelia,

Muchas gracias por concederme esta entrevista, en la que tanto yo misma, como los lectores, sabremos más de ti.

¿Empezamos?

Háblanos un poquito de ti.

Soy una chica de 23 años, nacida y criada en un barrio de Badalona, en Barcelona. Desde hace tres años y por temas de estudio, vivo en el centro de Tarragona compartiendo piso con otras tres chicas (algo que no es tarea fácil, la verdad). En unos meses, en concreto en septiembre,  me mudaré durante unos tres meses a Londres para llevar a cabo las prácticas de mi último curso allí y así vivir una nueva experiencia y mejorar mi inglés.

¿Qué más puedo deciros? Soy una persona muy poco paciente, confiada, sincera (a veces demasiado) y discreta. No me gustan las personas que no van de frente y es por ese motivo, por el que siempre intento decir las cosas tal y como son, duelan más o menos. Soy de las personas que piensan que con la verdad se llega a cualquier parte, así que me gusta que la gente que tengo alrededor sea sincera conmigo.

Yéndonos a otro extremo, me encanta viajar (cosa que me ayuda a escribir nuevas historias sin necesidad de recurrir a Google Maps), salir a pasear, conocer lugares nuevos, leer (aunque no tengo el tiempo que me gustaría para dedicar a ello), ver series y películas y estar con mi familia y amigos.

 

¿Qué haces actualmente? ¿Trabajas? ¿Estudias?

Ahora mismo estoy en tercero de Educación Infantil y estoy haciendo las prácticas de dicho año en un colegio con niños de cuatro a cinco años. Cada día con ellos es una gran aventura y es lo que hace que cada día me guste más la profesión que he decidido ejercer.

Además, me dedico en cuerpo y alma a la  escritura y al diseño, dedicando todo el tiempo que tengo libre (y el que no tengo, quitándome horas de sueño) para poder enseñaros cada parte de lo que guardo en mi corazón.

 

¿Cuántos libros has escrito?  

He escrito un total de dieciocho libros, aunque he de admitir que a la venta solo hay siete (a finales de mes, ya serán ocho). Aunque tengo diez libros más totalmente completos, todavía necesitan mucho trabajo y me tomo el tiempo necesario para que lleguen perfectos a las manos de mis queridos y fieles lectores, esos que estuvieron a mi lado desde el principio o que he ido encontrando en el camino.

 

¿Tienes en mente alguna que otra historia más, que pronto sacaras a la luz?  

Como he dicho anteriormente, o al menos eso creo, a finales de mes saldrá a la venta la novela que surgió del relato “Un amor inolvidable” y que escribí gracias a mis lectores, que me pidieron que escribiese una historia completa sobre los personajes.

Además, tengo varias historias en proceso, una de ellas en colaboración con mi mejor amiga, que espero que vean la luz este mismo año.

 

¿Cómo llevas esto de escribir, trabajar con los peques y diseñar?  

¿Sinceramente? Es difícil, pero no tanto como cuando tenía que ir cada día a la universidad durante todo el día o en horas suelta. El cansancio mental hace mucho más que el físico, no lo olvidéis nunca.

 

¿Eres escritor de mapa o de brújula?  

Digamos que un poco de ambas. Siempre intento hacerme unos pequeños apuntes con lo que quiero que aparezca en cada capítulo, sabiendo así más o menos de cuantos capítulos constará la novela. A medida que voy avanzando, los personajes hacen conmigo lo que quieren y nunca se cumple lo que había ideado con anterioridad.

 

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo eran las letras? 

Digamos que me di cuenta cuando era bastante pequeña, tendría unos trece años cuando me decidí a escribir FanFics de los Jonas Brothers en metroblog, una página que a día de hoy parece estar obsoleta. Más tarde, a los dieciséis, descubrí Wattpad y empecé a escribir allí la trilogía Blue Roses, sin saber que esta me traería tantas alegrías.

Con dieciocho o diecinueve, no lo recuerdo bien, alguien se puso en contacto conmigo y me animó a publicar mis novelas en Amazon. Yo en ese momento desconocía por completo cómo funcionaba, pero la gran Kelly Dreams (para mí es una persona increíble) me explicó al dedillo qué debía hacer para que mis libros viesen la luz.

 

¿Qué fue lo que te inspiró a que decidieras escribir y autopublicar?

En mi casa, desde que tengo uso de razón, los libros han tenido un espacio vital. Mi madre siempre ha leído y, cuando era más joven, apuntaba en una libreta todas aquellas frases o poemas que le llamaban la atención. Recuerdo que siempre cogía la libreta y leía su contenido, sin saber que algún día se convertiría en algo más que un sueño para mí.

Como ya he dicho en la anterior pregunta, autopubliqué gracias a los ánimos de un hombre que me aseguró que mi novela era lo bastante buena para ser vendida. Cuando conseguí informarme de todo, no dudé ni un segundo en tirarme de cabeza a la piscina. Siempre he sido una aventurera y pocas veces me asusta un reto.

 

¿Y cómo fue, esto de diseñar?

Siempre me había llamado la atención, aunque creí que no tendría el arte de hacerlo nunca. Cuando por hacerme una portada me cobraron un precio excesivo sin saber si podría recuperar ese dinero con las ventas de la novela, decidí que quería probar a hacerlas yo misma.

Haciendo un curso online y pagando un buen dinero que me costó recaudar pero que hice gustosamente, que un viejo amigo ofrecía, obtuve los conocimientos necesarios para crear mis propias portadas y hacerlas a mi manera, sin que nadie me dijese como hacerlas.

Con el paso de los meses, la gente empezó a ponerse en contacto conmigo ofreciéndome dinero a cambio de la realización de sus portadas. Al principio me negué, puesto que pensé que nunca sería lo suficientemente buena para cobrar por ello pero, tras la gran insistencia de una persona, me lancé a la piscina y a día de hoy me paso muchas horas realizando portadas para otras personas, además de las mías.

Cuando empecé a diseñar para otras personas, decidí que lo haría a un precio más o menos asequible para todos, ya que no quiero que nadie tenga que pasar por el sufrimiento que yo pasé al pagar la primera y única portada que me realizaron para poder sacar una novela al mercado en las mejores condiciones posibles.

 

¿Qué novelas han marcado un antes y un después en tu vida?  

Sin duda, la trilogía Blue Roses siempre tendrá un hueco en mi corazón. Fue la historia que me lanzó a publicar y a darme a conocer entre vosotros, cosa por la que siempre le estaré agradecida.

Además, es una historia que, aunque es ficticia, tiene muchas partes reales de lo que yo misma he vivido durante toda mi vida.

 

Sé que has participado en alguna que otra antología. Hablame un poquito de que va el tema y a quién va dirigido todo el dinero recaudado.   

Hace tres años, cuando conocí a mi mejor amiga, me contó que cada verano traían desde Ucrania a dos hermanos que habían quedado huérfanos para que así se pudiesen desintoxicar de todo el mal provocado por la catástrofe de Chernóbil. Durante esos tres meses, los niños y niñas comen, beben y respiran algo que no ha sido intoxicado por un residuo nuclear.

Desde hace dos años, ambas compartimos piso y la historia de los chicos me fue calando muy hondo, así que decidí hacer algo para ayudar a la Asociación “És per tu”, que es quien se encarga de traer a los niños y niñas a España y, además, proporcionarles recursos para llevar una vida mejor.

Todo el dinero recaudado con la Antología Solidaria “Un lugar para soñar” va destinada a esta asociación, de la misma forma que lo harán los beneficios que recaudemos con la próxima antología que estamos organizando, la cual verá la luz este mismo verano.

 

¿Qué te supone escribir historias y participar en antologías? 

Para mi, escribir historias supone dar a conocer una parte de mí que siempre había mantenido oculta por miedo a que la despreciasen, así que ha sido una forma de abrirme a los demás y que ese temor desapareciese.

El hecho de participar en antologías para mí, aunque de momento solo lo he hecho en la que yo misma he organizado, es una forma de hacerle ver al mundo, y sobre todo a aquellos a los que pretendemos ayudar, que no están solos y que pueden contar con personas que les ayudarán sin recibir nada a cambio.

 

¿Y el diseño?  

El diseño para mí supone una vía de escape. Mientras estoy creando e imaginando las diferentes formas de darle una cara bonita a una novela no pienso en nada más. Además, supone un orgullo para mí poder hacer un diseño que los escritores, sobre todo los que empiezan, se puedan permitir y que vean su novela como siempre se la habían imaginado.

¿Algo que quieras recomendar a todo aquel que empieza en el mundillo?

Lo único que puedo deciros es que no tengáis miedo, que luchéis con garras y dientes (sin hacer daño a nadie) para conseguir lo que os habéis propuesto y que no dejéis que nadie os hunda. Mucha gente lo intentará, querrá haceros pensar que no soy lo suficientemente buenos o que es mejor que os dediquéis a otra cosa. En esos momentos, lo que tenéis que hacer es ignorar los comentarios y mantener la cabeza bien alta para seguir peleando por lo que realmente deseáis.

 

Aquí puedes escribir, todo aquello que crees que he pasado por algo y que te gustaría que todo aquel que lea la entrevista, supiese.  

Bueno, realmente has hecho un gran trabajo con las preguntas, Coral. No se me ocurre nada más que pueda contaros, al menos ahora mismo. Si alguien tiene la necesidad o la curiosidad de conocer algo más de mí, puede ponerse en contacto conmigo y preguntar sin ningún problema.

¡Estoy a vuestra disposición siempre que me necesitéis!

 

Muchas gracias por todo, Noelia, ha sido un autentico placer.

5/5
5/5
5/5
5/5
5/5
5/5
5/5
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *