Blog

Memoria…

Mandala

¿Alguna vez, has pensado sobre la memoria? ¿Sobre nuestra memoria?

Hoy en día, lo tenemos todo tan automatizado… tan a mano, que ni siquiera nos ponemos a pensar cuando nos surge una duda. Directamente echamos mano del señor Google ¡Ojo! Qué yo también.  El problema de echar mano a todo lo que sea más rápido no quiere decir que sea eficaz. Recuerdo, como antes se me quedaban mejor las cosas que hoy en día, por ejemplo.

Hay partes de nuestro cerebro, que al no ser usadas, se desactivan ¿lo sabías? buscamos lo fácil, aunque no lo apropiado, buscamos lo sencillo, aunque no lo eficaz.

Hace unos días, me sorprendí a mí misma mirando como unas quince veces la misma cosa en el ordenador, o móvil, no recuerdo ya muy bien,  el caso, es que no recordaba lo que había leído.

Bueno, mi médica me ha diagnosticado mucho estrés, y eso influye (mucha gente dice, ¿estrés de qué, si no trabajas?) Como si cuidar de tus hijos, llevar la casa, cuidar de ti misma, no fuese un trabajo, sobre todo escribir. En fin… son temas en los que ahora mismo no me apetece entrar porque es tontería perder energía.

Tenemos varios tipos de memoria;

 Memoria a corto plazo; Recuerdas algo durante unos minutos, en mi caso unos segundos escasos jajaj.

Memoria de medio plazo; recuerdas algo un día o dos como mucho, por ejemplo, citá con el doctor.

Memoria de largo plazo; cuando la información es retenida meses o años y solo requiere de algunos estímulos para mantener la información en nuestros recuerdos. Un olor, por ejemplo, que te transporte a tu infancia… una canción que solias escuchar con tu padre… (Hablo en mi caso) Mi padre solía escuchar Medina Azahara y cuando escucho alguna cancion sin esperarlo, vuelvo a ir detrás del coche escuchandole a el cantar o silbar, que tambien solía hacerlo.

Si profundizamos, la memoria atiende a los cinco sentidos, visual, olfativa, gustativa, sensorial y auditiva, pero yo no soy una experta, son relflesiones mías hoy Sábado, 14 de Abril del 2018.

Antes, cogías un libro y el hecho de tocar sus páginas, oler sus hojas, mirarlas… no solo mirar, sino observarlas detenidamente, escuchar las hojas cuando las pasas…  retenías toda la información mucho más tiempo. Ahora, con el móvil u ordenador, ¡es como un pequeño flash!

¿No os ha pasado, que cuando lees una historia en papel, te da la sensación de saborear más la narración, de recordar durante más tiempo esa historia, de que dure más? Tanto si te ha gustado, como si no.

¿Y al leer en el móvil, o en un e-book? ¿qué sientes? En mi caso, no me da tiempo como asimilar la historia cuando la he leído, es decir, todo es mucho más rápido, la recuerdo durante días, si me ha gustado,  pero no es lo mismo que tocar el papel, leer detenidamente fijándote en esos pequeños detalles que pasan desapercibidos en un móvil, Tablet, libro de formato electrónico u ordenador.

Me da pena, la verdad, sobre todo por los niños de hoy en día, que ¿para qué estudiar, o buscar en el diccionario, si con un clic, sale como de la nada lo que andabas buscando?

Yo leo en Kindle y e-book, no me puedo permitir ahora mismo tanto libro en papel, pero cuando cojo un libro en papel, necesito mi tiempo para concentrar todos mis sentidos en él.  Tal vez sea la falta de costumbre, a lo mejor, no lo sé, por eso, me gustaría que los que leyerais este post, me escribierais vuestras sensaciones.

¿Será, que los treintañeros, aún no nos hemos adaptado al cambio?  Ahora estoy leyendo un libro bastante interesante, bueno, he leído mucho sobre estos temas, estoy coleccionado los libros que vienen con el periódico el país y ahora, he conseguido Desarrolla una mente… de Ramón Campayo Martínez.  Está bastante interesante, y me da mucho que pensar, comparando con todo lo que he estado leyendo en el pasado.

Me gusta mucho conocer mi cuerpo y sobre todo, darle explicaciones a las cosas que me suelen ocurrir.

¡Espero que os haya gustado el post!  y no olvidéis, dejarme vuestras impresiones!!!

Un besooo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *